a
Agenda
The association
Contact
Reservations
Facebook Twitter

Information
Trail Map
Where to eat
Where to sleep
What to visit
    Camino de Santiago de Urdax-Baztan
Hiruak Bat

SANTIAGO Y EL CAMINO
Cuentan que Santiago se apareció en sueños a Carlomagno y le indicó dónde estaba su sepulcro. Este supuesto sepulcro de Santiago que se descubrió a principios del siglo IX, fue creado por medio de una Traslatio, un traslado milagroso de sus restos a Compostela, pues nunca estuvo allí.
En el medievo Galicia era el Finis Terrae, donde terminaba el mundo. Debajo quedaban los infieles sarracenos. El Reino de Asturias necesitaba reforzarse ideológicamente, la pobre economía necesitaba un nuevo impulso del comercio y era necesaría una vía segura...variados argumentos religiosos, políticos y socioeconómicos se unieron para que naciera el gran camino de peregrinaje cristiano.
En Navarra existían varias vías que seguían antiguas calzadas romanas: Somport-Sangüesa, Baztan-Belate, Sakana, Zuberoa-Roncal, Izura/Ostabat-Orreaga/Roncesvalles... En el S. XII Sancho el Fuerte decidió potenciar un solo camino, surgiendo a su vera villas con fueros especiales para atraer el capital extranjero. Así surgieron diversos burgos, con sectores judíos de importancia.
Este camino, llamdo el francés, unía los principales ramales en Izura/Ostabat en la Baja Navarra, pasaba por Ibañeta, Iruña/Pamplona, Lizarra/Estella y llegaba a Viana. En Gares/Puente la Reina se unía el ramal aragonés.

BAZTAN Y EL CAMINO
Baztan se vertebra en torno al río del mismo nombre, lo mismo que el camino de Iruña a BAiona. El camino que pasaba por Belate y Baztan, utilizado desde la antiguedad, fue durante siglos vital para Navarra, dado que Baiona fue con Pasajes la principal salida al mar. Los caminos ganaderos y comerciales fueros las vías de paso de los peregrinos. La revitalizaación del peregrinaje a Santiago en la década de 1960 se centró en el Camino Francés, que de Izura/Ostabat pasaba por Orreaga/Roncesvalles a Iruña, olvidando otros caminos secundarios, no por ellos exentos de tradición e historia.
Las hospederías y establecimientos religiosos existentes a la vera del camino: Uztaritze, Zuraide, Urdazubi/Urdax, Urrasun, San Blas, Elizondo, Aniz, San Blas de Almandoz, Belate o Arre, hablan de esa tradición de acogida a peregrinos y visitantes.
La recuperación como vía de peregrinación del camino de Baztan va consolidándose día a día. Se está mejorando la señalización, habilitando albergues... Es una nueva e interesante oportunidad para conocer nuestros caminos y nuestra tierra, el mundo rural a pie, sin las prisas aromatizadas de gasolina, ni filtradas por cristales.
100 km separan estas dos bellas ciudades relacionadas durante su historia por importantes lazos socioeconómicos y por una misma cultura, un mismo pueblo.



1ª etapa: BAIONA-BAZTAN-PAMPLONA
Características: desnivel 15 mts; tramo 14 km; Tiempo 3 horas. Tramo urbano y bastante asfalto.
Esta etapa nos lleva desde la catedral de Baiona por la ribera del rio Aturri-Adour y su afluente Errobi-Nive hasta Ustaritze. Con un mínimo desnivel, es un bello trayecto inicial de la ciudad al campo lapurdino, de la urbe al mundo rural. 
Hitos de interés: además del rico patrimonio de Baiona, Uztaritze es un magnífico ejemplo de pueblo lapurdino.
Nota: la primera señal de Camino de Santiago la encontramos pasados 40 minutos.

2ª etapa: UZTARITZE/USTARITZ-AINHOA-URDAZUBI/URDAX
Características: desnivel 290 mts; tramo 21.5 km; Tiempo 4.45 horas. Asfalto y caminos de tierra.
Nos introducimos en las onduladas tierras laurdinas, con abundancia de pequeños repechos, atravesando regatas, entre prados y bosques variados, con robledales y variedad de saucos, olmos, arces y avellanos. 
Hitos de inetrés: el pueblo-calle de Ainhoa, la casa natal de Axular, uno de los mayores literatos en euskara, del S.XVII, y el Monasterio de San Salvador de Urdazubi. A reseñar la casa del escultor Genaro Iruin, que ha convertido su entorno en un museo al aire libre. 
Nota: hasta Dantxarinea existen dificultades para seguir las señales.

3ª etapa: URDAZUBI/URDAX-OTSONDO-AMAIUR/MAYA
Características: desnivel 488 mts; tramo 9 km; Tiempo 3 horas.
Al tener de frente el primer puerto con un desnivel de 500 mts, no excesivo pero si importante, se recomeinda una corta etapa para habituarnos a estos desniveles, lo cual permitirá aprovechar para realizar una interesante visita al entorno de Urdazubi.
Hitos de interés: en Urdazubi destaca la cueva de Ikaburua, con visitas guiadas, el molino o el mismo monasterio. En Amaiur, además de su estructura de pueblo-calle, el emplazamiento del castillo, caído en batalla en 1522, y símbolo de la pérdida de la idependencia en Navarra.  
 
4ª etapa: AMAIUR/MAYA-ELIZONDO-BEROOETA
Características: desnivel 224 mts; tramo 19.5 km; Tiempo 4.30 horas.
Travesía a través del Valle de Baztan, que permitirá ver por dentro y con tranquilidad este bello Valle. Recorrido de escasas dificultades, continuamente salpicado de numerosos detalle de interés naturalístico, paisajístico, etnográfico...como corresponde a un valle que guarda como un tesoro sus tradiciones. 
Hitos de interés: todos los pueblos tienen su belleza y sus propios hitos; monasterios, palacios, caseríos...
Nota: entre Amaiur y Arizkun existe una variante señalizada por Azpilikueta.

5ª etapa: BERROETA-BELATE-LANTZ
Características: desnivel 628 mts; tramo 15 km; Tiempo 4.30 horas.
La etapa reina de este camino por el puerto de Belate, el ascenso por hayedo hace más llevadera la subida. Parte del ascenso sigue una antigua calzada romana.
Hitos de inetrés: Venta de San Blas, lugar a media ascensión donde estuvo la ermita y el albergue de peregrinos del mismo nombre. A poco de pasar el puerto, en el descenso encontramos el restaurante Monasterio-hospital de Belate y el pueblo-calle de Lantz.

6ª etapa: LANTZ-IRUÑA/PAMPLONA
Características: desnivel 210mts; tramo 27 km; Tiempo 8.15 horas.
Desde Arre área urbana. Es una zona sin terminar de acondicionar con lo cual puede haber algún problema para seguir el camino tradicional, teniendo que tomar algún tramo de carretera. De poco desnivel, la longitud del tramo la hace coger con tranquilidad.
Hitos de interés: además de Iruña/Pamplona o el conjunto de Arre de puente y ermita-albergue, los pueblos del Valle de Anue, Olaibar y Ezcabarte que atravesamos tienen todos sus hitos de interés.
 
 
Agenda
Send to a friend
Bookmark
Facebook
Google +

Twitter
 


Agrupación Turística BAZTAN-BIDASOA - Centre for rural tourism - 31720 Oieregi  Tel: 948 59 23 23 - info@baztan-bidasoa.com
Privacy Policy  -  Legal notice  -  Use /Conditions - All rights reserved - Partner Access
Spanish | English | French | Basque
Web design and development: Imaginanet